Premios del Público, al Mejor Director y al Mejor Actor (Eduardo Noriega) en el Festival de Cine de Menorca (1999). Premio a la Mejor Interpretación Femenina (Silvia Abascal) en el Festival de Cine de Toulouse (1999). Silvia Abascal nominada al Goya (Mejor Actriz Revelación, 1999).

GUIÓN ORIGINAL

La Fuente Amarilla

1998

Director: Miguel Santesmases.
Intérpretes: Eduardo Noriega, Silvia Abascal, Carlos Wu, Chuen Lam, Tony Lam, Miguel Hermoso.
Guión:  Antón Casariego, Martín Casariego y Miguel Santesmases.
Fotografia: Javier Aguirresarobe.
Música: Santi Vega.
Montaje: José María Biurrún.
Productora: Mate Production.
Estreno: 24 de abril de 1999, Cine Avenida, Madrid.

Lola, una joven de 18 años, hija de español y china, vive con la única obsesión de vengar la muerte de sus padres, asesinados ante sus propios ojos tres años atrás. En su desesperada búsqueda encontrará en Sergio, un joven introvertido, al mejor aliado posible para enfrentarse a su peligrosa empresa: introducirse en el corazón de la mafia china de Madrid.

Final de la película (spoiler)

Una anécdota curiosa

Durante la preparación y el rodaje de La Fuente Amarilla, ciertos miembros de la comunidad china, apoyados por su Embajada, emitieron veladas amenazas contra el equipo y trataron de boicotear la película, creyendo que de estrenarse iba a resultar negativa para su imagen y para sus intereses económicos. Por más que se les explicó que se trataba de una ficción (eso sí, basada en cuanto a las referencias a la mafia china en una solidísima documentación, recogida fundamentalmente de la prensa por Nena Pérez-Pita), y que en España existe libertad de expresión, fueron incapaces de recapacitar. Además de conseguir, mediante amenazas ya no tan veladas, que la mayoría de los actores chinos se retiraran en el último momento, llegaron a denunciar por racismo a los guionistas. Evidentemente, la disparatada denuncia fue archivada en el Juzgado a las primeras de cambio, y ya es historia. Sin embargo, las inquietantes noticias sobre ese mundo no dejan de aparecer día tras día en las páginas de sucesos de la prensa.

Críticas

«Sugestivo thriller romántico: La primera impresión positiva que produce La Fuente Amarilla proviene de una constatación: en España se pueden hacer buenos thrillers, aunque parezca desmentirlo la estadística. Es cierto que si echamos la vista atrás, sólo en esta década pueden contarse como cadáveres fílmicos la mayoría de los intentos. Pero no por ello conviene olvidar algunos estimulantes ejemplos, tanto en cintas donde la trama policiaca o de intriga era parte colateral de otros argumentos (Días contados, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto), como en muestras genuinas (Manila, A tiro limpio) a las que no se prestó la atención merecida. Algo similar estuvo a punto de ocurrir con Tesis, que muchos descubrieron a raíz de los premios Goya. Y es que no es menos cierto que la crítica y el público en general suelen mostrarse bastante intransigentes cuando se trata de juzgar las aportaciones hispanas a este género, actitud que no se produce en otras parcelas cinematográficas. Confiemos en que tal cosa no suceda con esta película, que es, junto a la de Amenábar, la más digna incursión en el territorio thriller de nuestro cine reciente».

Francisco Moreno, Reseña, nº 304, mayo de 1999

Leer más

«La Fuente Amarilla, primera obra de Miguel Santesmases, es una original y atractiva mezcla de thriller, romance, crítica social y documental. El director acierta jugando con todos esos elementos hasta construir algo sólido, y, en sus modestas pretensiones, la película es probablemente el mejor primer thriller español desde Tesis de Alejandro Amenábar, de 1995. Si se le diera el tratamiento de marketing adecuado, la inteligencia y el sentido del riesgo de esta película podrían funcionar en el extranjero, con un festival como posible punto de arranque.

Lola (Silvia Abascal) es una salvaje joven hispano-china que atrae la desgracia […]. Completamente sola, se encuentra con un acomplejado, tartamudo Sergio (el sex-symbol español Eduardo Noriega, en un papel opuesto al habitual), y, a través de una trama satisfactoriamente desarrollada, se dedican a desenterrar quién y por qué asesinaron a sus padres. El climax es una secuencia bellamente orquestada. […] El bien documentado guión tiene cuidado de no plantear oposiciones simplistas entre malos y buenos [y] menciona la espantosa situación social de los inmigrantes.

La historia de amor entre Lola y Sergio es de interés secundario, pero funciona la tensión de si «lo harán», entre la belicosidad de ella y la introversión de él. […]. La fotografía de Aguirresarobe, en gran parte cámara en mano, es apropiadamente sombría».

Jonathan Holland, Variety, 10-16 mayo 1999; traducido del inglés.

«Fuente de buenos talentos: Antes era la comedia; ahora, el género que muchos jóvenes directores españoles eligen para debutar es el thriller. Los dos casos entrañan riesgos, y éstos los ha asumido Miguel Santesmases en su primer trabajo cinematográfico apoyándose en talentos que estaban por demostrar en algunos casos y otros ya de sobra conocidos. La Fuente Amarilla se mete de lleno en los entresijos de las mafías chinas […] y resulta una película digna con bastantes sorpresas a destacar.

En primer lugar, embauca y está plagada de riesgos la elección de Silvia Abascal como protagonista. Pero la apuesta funciona a las mil maravillas con este talento de 19 años que se mete en la piel de un personaje complejísimo al que no sólo saca adelante, sino que en sí mismo arrastra todo el resto de la cinta. […] La sigue Eduardo Noriega con otro trabajo sobresaliente y distinto a los que nos tiene acostumbrados. El actor fetiche de Alejandro Amenábar demuestra en La Fuente Amarilla que es un intérprete muy serio y con ganas de riesgo que va a ser difícil que se conforme con papeles de chico guapo, sin más. Si […] unimos un prólogo impactante a cargo de Miguel Hermoso, la deducción es que Santesmases saca jugo a los actores de forma espectacular.

Pero no es éste el único aspecto que sobresale de La Fuente Amarilla. La película también se apoya en un guión muy logrado y muy creíble de Martín y Antón Casariego que, además de introducir los aspectos más dramáticos y retorcidos de los inmigrantes orientales en España, proporciona las bases de una sólida trama. Finalmente destaca la fotografia sobria, oscura, pero de gran belleza, de Javier Aguirresarobe, artista de oficio, junto al que Santesmases habrá desarrollado su trabajo debutante con la tranquilidad de tener a toda una garantía detrás. Y es que no todo va a ser un triple salto sin red para los primerizos».

Jesús Ruiz Mantilla, El Espectador–El País

«Estimulante debut de Miguel Santesmases, quien, con el telón de fondo de las mafias chinas en Madrid, sabe ofrecer un sólido relato que combina de modo original amor y suspense».

Miguel Ángel Palomo, El País, 2/10/00

 

«Miguel Santesmases […] debutó en la dirección de largometrajes con este interesante filme, que hace referencia al mundo de las mafias orientales que dominan la noche madrileña. [Para ello] se rodeó de un reparto con garantías, encabezado por Eduardo Noriega y Silvia Abascal».

Fernando Morales, El País, 11/05/01

Share This